• El Rally Dakar, una competencia que debe desaparecer

    2 de enero de 2016. El Rally Dakar tendrá este año una nueva versión en la que atravesará regiones solamente de Argentina y Bolivia. En anteriores ediciones los competidores recorrieron también geografías de Perú y Chile, pero frente a la fuerza del fenómeno climatológico  “El Niño”, los gobiernos de estos dos países decidieron no ser de la partida en esta nueva carrera.  Y esta vez la mayor parte del recorrido del Dakar 2016  será en territorio argentino. La organización eco-política Los Verdes señaló hoy  la necesidad de abandonar este tipo de competencias por su alto impacto ambiental y por los riesgos de vida a los que se expone a corredores y público.

    El Dakar representa y exacerba una cultura que confronta con la naturaleza, valores totalmente opuestos a los que la sustentabilidad nos propone. Los Verdes consideran que estos eventos deben dejarse atrás si se pretende generar un cambio cultural orientado a un mayor respeto por el ambiente y las culturas locales.

    Para los ecologistas,  el Rally Dakar despliega una maquinaria que insume recursos vorazmente,  contamina y arrasa con el patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural de los lugares por donde pasa. El Dakar contabiliza en su haber decenas de personas muertas y es, sin dudas, la expresión más peligrosa del automovilismo actual.  Por estas razones muchos países del mundo ya han dejado de realizarla.

     “El Rally Dakar no es compatible con la idea de sustentabilidad y cambio cultural necesarios para enfrentar los desafíos ambientales de este tiempo. Es preciso construir otra manera de relacionarnos con las personas y con la naturaleza y esta carrera representa la antítesis de esta idea”, señalaron desde la organización.

     

     

  • Los Verdes le regalaron a la intendenta de Rosario la remera ganadora del concurso "Sacale la careta al Dakar"

    3 de enero 2014 –  Los Verdes le enviaron como regalo de año nuevo a la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, la remera ganadora del concurso de diseño web “Sacale la Careta al Dakar” que los ecologistas organizaron como contrapropuesta al concurso montado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. La carrera partirá desde el Monumento a la Bandera en su sexta edición sudamericana.

     También le entregaron una carta, donde explican por qué consideran que esta competencia no debería realizarse nunca más. La misma lleva la firma de EcoSur, Los Verdes, Paraná No Se Toca, Taller Ecologista, Taller de Comunicación Ambiental, y Movimiento por la Liberación Animal Rosario.

    Para leer la carta, click acá Carta Intendenta Rosario

     

     

  • Participá del concurso de diseño web de remeras contra el Dakar. Entrá al sitio y armá la tuya

    La ciudad de Rosario ha sido elegida como punto de partida de la sexta edición sudamericana del Rally Dakar 2014. Una carrera que genera impactos irreversibles. La Municipalidad de Rosario lanzó un concurso de remeras para darle la bienvenida a esta retrógada actividad deportiva. Ahora Los Verdes lanzamos el nuestro:  entrá acá http://www.bastaderallydakar.org/ y diseñá la tuya.

    El Dakar recorrerá también las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, , San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, antes de cruzar hacia Bolivia.  A su paso contamina, destruye la naturaleza, el patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural de los lugares que atraviesa.

    Sacale la careta al Dakar: sumate y decile vos también que NO.

    El diseño ganador recibirá su remera impresa.

  • Organizaciones ecologistas se oponen al Rally Dakar 2014

    Los Verdes, Trama Tierra, Taller Ecologista, Fundación PROTEGER, Centro de Protección a la Naturaleza, Taller de Comunicación Ambiental, Asociación ECOSUR, Centro Ecologista Renacer y el Paraná No Se Toca presentaron un proyecto de Declaración en la Legislatura de Santa Fe para declarar a la provincia libre del Rally Dakar (1)

    La ciudad de Rosario ha sido elegida como punto de partida de la carrera que recorrerá también Santa Fe, San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, antes de cruzar hacia Bolivia.

    El Dakar genera impactos irreversibles, insume recursos, contamina, destruye la naturaleza y el patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural de los lugares por donde pasa y ya contabiliza desde sus comienzos en 1978 más de 50 víctimas, entre los que hay 11 niños. Es la expresión más retrógrada y peligrosa del automovilismo actual.

    Contradictoriamente, la Municipalidad de Rosario promueve políticas deportivas orientadas hacia la inclusión y políticas de movilidad sustentable  mientras que avala esta competencia que nada tiene que ver con eso. Los Verdes sumamos nuestra voz a la de innumerables organizaciones sociales y ambientalistas que piden no más Dakar en Argentina, ni en Sudamérica, ni en ninguna otra parte del mundo ya que ninguna competencia justifica la muerte, ni la destrucción de ambientes y recursos únicos.

    (1) Leer aquí proyecto de declaración completo  Santa Fe Libre de Dakar

  • Los Verdes: La bicicleta en Buenos Aires es un poderoso movimiento “contracultural”

    Día Mundial del Medio Ambiente
    Buenos Aires, 3 de junio. La agrupación eco-política “Lo Verdes” calificó que el fenómeno de la bicicleta en la ciudad es hoy un poderoso movimiento “contracultural” que está poniendo en evidencia la absurda hegemonía del automóvil, el desastroso abandono del transporte público y la pérdida del espacio público.
    Ante el debate que se ha generado en la Ciudad de Buenos Aires acerca de la existencia y el desarrollo de las ciclovías y bicisendas, Los Verdes destacan que “el debate debe focalizarse en cómo mejorar, expandir la red de ciclovías e integrarlas mejor entre sí y con los otros medios de transporte público” señaló Juan Carlos Villalonga, presidente de la Junta Directiva.
    Según esta organización, las ciclovías seguramente merecerán revisión para ir adecuando la ciudad, sus calles y la red tradicional de transporte a que la bicicleta se incorpore como un componente más dentro de las alternativas urbanas de traslado. Continue Reading