• Los Verdes reclaman desbloquear la Ley de Glaciares

    “Los mismos que dicen proponer un debate serio sobre minería son los que bloquean la Ley de Glaciares”
    (Buenos Aires, 28 de febrero de 2012).- En una nota enviada a la recientemente conformada OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), la organización eco-política Los Verdes reclamó por la efectiva aplicación de la Ley de Glaciares (Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, Nro. 26.639).
    La misiva de Los Verdes reclama a las autoridades de la OFEMI, a los firmantes y adherentes a su acta constitutiva y a la empresa Barrick Gold, que retiren las medidas judiciales que presentaron para inhibir la aplicación de la Ley y habiliten el ingreso a los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama en San Juan, para la realización del inventario de glaciares y área periglacial que se establece en los artículos 3 y 15 de dicha norma.
    “Que se empiece a cumplir la Ley de Glaciares en vigencia es una condición básica y necesaria para que exista un debate serio en torno a la actividad minera en Argentina. Ni el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ni la Asociación Obrera Mineros Argentinos, ni la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Mineros ni la empresa Barrick lo permiten presentando permanentemente acciones judiciales para impedir su efectiva aplicación” explicó Juan Carlos Villalonga, vocero de Los Verdes.
    En la carta, Los Verdes también reclaman que los Gobiernos provinciales no aprueben más proyectos mineros en áreas potencialmente protegidas por la Ley 26.639, hasta tanto no se finalice con el inventario en sus respectivas jurisdicciones. “Proyectos como los de San Juan, La Rioja y Catamarca están avanzando aún sin contar con esa información”
    Por otra parte, Los Verdes señalan que el acta fundacional de la OFEMI propone textualmente en sus objetivos 1) Coordinar acciones tendientes a unificar criterios y procedimientos de aplicación de las normas vigentes; y 2) Reafirmar el desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social, garantizando la plena ocupación y verificando el cumplimiento efectivo de los principios e instrumentos tanto de la gestión minera como de la gestión ambiental. Para Villalonga “es de una hipocresía extrema que quienes conforman este nuevo organismo actúen contrariamente a los propósitos que postulan”.
    El texto completo de la carta de Los Verdes a la OFEMI puede leerse aquí: http://losverdes.org.ar/sitio/prensa/OFEMI.pdf

Comments are closed.