La destrucción de bosques no se detiene y es alarmante

25 de enero de 2013 Biodiversidad | Noticias | Prensa
Desmonte en el Impenetrable Chaqueño

Nuevos datos de la SADyS

(Buenos Aires, 22 de enero de 2013). La agrupación eco política Los Verdes señaló como alarmantes los nuevos datos oficiales sobre deforestación en Argentina. Mediante el informe Bosques Nativos Balance 2012” publicado hoy, los ecologistas denunciaron que “la destrucción de los bosques nativos no se ha detenido y se ha avanzado incluso en áreas protegidas”. Según datos oficiales actualizados “se han deforestado más de 1.000.000 de hectáreas desde la promulgación de la ley 26.331(Ley de Bosques) debido, fundamentalmente, al avance de la frontera agrícola”. (1)

Ante las nuevas cifras de deforestación, Los Verdes denunciaron que durante el período de moratoria establecido por la Ley 26.331, en el que las provincias debían desarrollar sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN), también se deforestó. Durante este período, la tasa anual de deforestación (2) en Chaco y Salta siguió siendo similar a la del período previo a la sanción de la Ley; y en Santiago del Estero y Formosa las tasas llegaron a sus niveles históricos más altos.

La destrucción de bosques nativos sigue siendo alarmante, sobre todo en Salta y Santiago del Estero. Los datos oficiales asumidos por la Secretaría de Ambiente de la Nación muestran la desidia y el desinterés tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales para cumplir y hacer cumplir la legislación vigente”, señaló Juan Carlos Villalonga Presidente de Los Verdes.

Por otro lado, las estadísticas muestran que en los meses previos a la aprobación de la Ley de Bosques el grupo de provincias constituido por Salta, Santiago del Estero y Chaco, superaron notablemente su tasa de deforestación histórica, dando cuenta de la entrega de permisos de desmontes de manera especulativa ante la inminente sanción de la norma.

Como agravante, los ecologistas denunciaron en el grupo de 8 provincias claves (3) al analizar la deforestación en el periodo comprendido entre la aprobación de los OTBN y el 2011, se registraron 274.245 ha de desmontes en zonas pertenecientes a las categorías de conservación calificadas como  “Rojas” y “Amarillas”, en las que está prohibido realizar desmontes.

“A la falta de control del Estado debemos sumar la falta de financiación de la Ley de Bosques como hecho recurrente en todos estos años. Nunca jamás el fondo establecido por la Ley 26.331 para la protección de bosques y la promoción de actividades sustentables fue sustanciado tal como la norma lo indica” explicó Villalonga. “Para este año se dispuso sólo un 10% del monto establecido en la norma”.

 Para Los Verdes, mientras las prioridades económicas nacionales estén focalizadas en la maximización de las exportaciones agropecuarias, será muy difícil que la Ley de Bosques encuentre recursos económicos y voluntad política para que se apliquen sus mecanismos de control y sus incentivos para la producción sostenible y la conservación y restauración de las áreas boscosas.

“Resulta auspicioso que la Secretaría de Ambiente asuma el avance de la deforestación como un problema. Pero el informe oficial presentado carece de valor si, como Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley de Bosques no denuncia en la justicia las evidentes transgresiones detectadas. Los responsables deben ser sancionados. Por otro lado, si estas cifras no sirven de alerta para modificar las políticas macroeconómicas que están empujando hacia la destrucción de los bosques nativos y la creciente conflictividad social con las poblaciones que habitan en las áreas de bosque, el trabajo realizado solo habrá sido testimonial”, concluyó Villalonga

 

(1) Los datos surgen de una publicación elaborada por la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación Monitoreo de la Superficie de Bosque nativo en el marco de la Ley N° 26.331. Período 2006-2011 – Regiones Parque Chaqueño, Selva Tucumano Boliviana y Selva Misionera” que actualiza los datos sobre la pérdida de bosques en la Argentina durante el período 2006-2011. Ver “Bosques Nativos Balance 2012. La destrucción no se Detiene”, Los Verdes-FEP, enero 2013, http://losverdes.org.ar/nuevo/bosques-nativos-balance-2012-la-destruccion-no-se-detiene/

 

(2) La tasa anual de deforestación expresa el porcentaje de pérdida boscosa por año. El valor en Argentina es muy elevado.

•              Argentina (2006-2011): 1,22%

•              Mundial (2000-2010): 0,13%

•              América Central (2000-2010): 1,19%

•              América del Sur (2000-2010): 0,45%

 

(3) Salta, Santiago del Estero, San Luís, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones.

 

Contactos:

Carolina Diotti – coordinadora de prensa

Móvil: +54 11 58919632

Twitter: @carodiotti

 

Juan Carlos Villalonga -Presidente Junta Directiva

Móvil: +54 11 65884322

Twitter: @Calivillalonga

 

 

 

 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Sumate

RSS En nuestro Blog

Nuestra Vision

Comparte y atribuye
Los Verdes se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 Unported.