Frente a la crisis: cuatro principios y cuatro virtudes

image

por Leonardo Boff, 22/7/11

Goza de plena actualidad esta frase de Einstein: «el pensamiento que ha creado la crisis no puede ser el mismo que va a solucionarla». Es demasiado tarde para hacer sólo reformas, éstas no cambian el pensamiento. Necesitamos partir de otro pensamiento, fundado en principios y valores que puedan sustentar un nuevo ensayo de civilización. O si no, tendremos que aceptar un camino que nos lleva al precipicio. Los dinosaurios ya lo recorrieron. Mi sentimiento del mundo me dice que hay cuatro principios y cuatro virtudes capaces de garantizar un futuro bueno para la Tierra y la vida. Aquí solamente voy a enunciarlos, sin espacio para profundizar en ellos, cosa que he hecho en varias publicaciones en los últimos años.
Sigue leyendo

Share

Políticas energéticas en un contexto de emergencia climática en América Latina

image

Aportes sobre las políticas energéticas en un contexto de emergencia climática en América Latina

 

Pablo Bertinat
Taller Ecologista
Programa Conosur Sustentable
Observatorio de Energía y Sustentabilidad
Universidad Tecnológica Nacional -
Facultad Regional Rosario

tomado de “Energía y equidad”. Año 1. Nº 1

El debate sobre la crisis y el futuro energético aún no ha incorporado un análisis sobre la relación entre la demanda energética, los modelos productivos, los derechos de la población y la sustentabilidad en el uso de los recursos y los territorios. Tal como se plantea en el ámbito de la justicia climática, los costos del desarrollo energético y la responsabilidad por sus impactos son diferenciados.

En este contexto, es evidente que lo que está en juego en la discusión sobre el desarrollo energético en nuestra región es la dinámica del modelo de desarrollo vigente, donde la apuesta por el crecimiento económico sostenido ha significado un aumento de la demanda por insumos energéticos para satisfacer a los sectores productivos, especialmente aquellos vinculados a la extracción, transporte y exportación de materias primas o comoditties (como recursos naturales con bajo procesamiento).

En consecuencia, avanzar en el problema energético en el marco de la actual crisis climática y económica requiere una revisión y transformación profunda del modelo de producción, intercambio y consumo vigente.

El futuro energético, como desafío global de alcance local, debe considerar el derecho de las personas, comunidades y naciones de acceder a fuentes energéticas limpias y seguras, y debe asegurar la sustentabilidad ambiental
de los recursos naturales, los ecosistemas y territorios.
Sigue leyendo

Share

La política energética nacional parece extraída de un libro de historia, atrasa por lo menos medio siglo

23 de julio de 2011

Cristina Fernández de Kirchner en Río Turbio, impulsando el desarrollo del carbón.

image

Para Los Verdes “La política energética nacional parece extraída de un libro de historia, atrasa por lo menos medio siglo”

Utilizar carbón para producir electricidad es una pésima opción ambiental, económica y energética. En el actual contexto de crisis climática representa un verdadero despropósito. Nuestro país cuenta con una de las peores ofertas energéticas de la región, ya que dependemos en un 90% de combustibles fósiles. A pesar de que la Argentina cuenta con ventajas insuperables para el desarrollo de energías limpias y renovables, el plan energético nacional sigue profundizando un modelo fuertemente basado en combustibles fósiles. Éste es el caso de la Central Termoeléctrica de Río Turbio (CTRT), el primer paso de un plan que pretende expandir el uso del carbón en el equivalente a por lo menos 12 centrales como ésta en los próximos 15 años.

La Central de Río Turbio emitirá cerca de 2 millones de toneladas anuales de CO2, emisiones que neutralizan el beneficio ambiental que se logrará con el reemplazo masivo de las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo (Ley 26.473). Además del CO2, la combustión del carbón emitirá 230 kilogramos de mercurio por año, además de emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos nitrosos (NOx) y otras emisiones contaminantes de impacto local. Sigue leyendo

Share

Los Verdes, un movimiento político social para integrar el cambio climático a la agenda pública (Telam)

image

TELAM 16 de julio, 11:27 – POLITICA


Los Verdes, una alternativa que nace como un movimiento político social con el objetivo de integrar a la agenda pública el cambio climático, la soberanía alimentaria, la protección, acceso y gestión del agua o el modelo energético, se propone llegar a 2013 con una propuesta en el plano electoral.

“Cumplimos apenas tres meses y estamos trabajando en la construcción de nuestra identidad, armado y sumatoria de gente pero apuntamos a tener para 2013 una propuesta electoral en el país”, dijo a Télam el titular de la flamante agrupación, Juan Carlos Villalonga, activista ecológico desde hace 26 años, muchos de ellos en Greenpeace. Por ahora, detalla “Cali” como se lo conoce entre los ambientalistas, “tenemos trabajos importantes en Buenos Aires, Rosario y La Plata y entre quienes pasaron del activismo ecológico al político están Carlos Merenson, ingeniero forestal y cuadro técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación. También Roque Pedace, de Amigos de la Tierra; Juan Casavelos, Manuel Ludueña y Belén Esteves entre otros.

Villalonga explicó que la decisión de fortalecer un movimiento con vistas a crear un partido está basado en que “queremos que la gente sienta la razonabilidad de tener una representación Verde porque los partidos tradicionales hacen maquillaje sobre estos temas”. Sigue leyendo

Share

David Byrne, urbanismo y bicicletas

clip_image001David Byrne con una clase de urbanismo a favor de la bicicleta

15/07/11 Dice que debería usarse más en la Ciudad. Y resalta que mejora la relación entre las personas.

Por Nora Sánchez (Clarín)

DIARIOS. EL GENIAL MUSICO ESCOCES, DURANTE LA PRESENTACION DE SU LIBRO EN EL CENTRO CULTURAL KONEX.

Con su superficie llana, clima templado y “calles más o menos ordenadas en cuadrícula”, Buenos Aires le pareció a David Byrne una ciudad perfecta para moverse en bicicleta. Y lo sorprendió que tan poca gente lo hiciera. Hasta pensó que el motivo era cierto tipo de “aversión cultural” a utilizar como transporte un vehículo relacionado con la pobreza. Algunas de estas consideraciones vuelca en su libro, “Diarios de Bicicleta”, que ayer presentó en el Centro Cultural Konex, en un panel donde no pronunció una sola palabra de música, y en cambio, dio una clase de urbanismo . Sigue leyendo

Share

“5% para bicicletas”

clip_image002

Los Verdes FEP le damos la bienvenida a David Byrne y adherimos fervientemente a su propuesta.

David Byrne autor del libro Diarios de bicicleta (Mondadori, 2011, Reservoir Book), ex vocalista y guitarrista de Talking Heads, director de cine, artista multimedia, escritor y fotógrafo, está de tour por 9 ciudades. En Buenos Aires estará el 14 de Julio. Byrne es un acérrimo defensor de la bicicleta y un planificador urbano que promueve formas más eficiente, sostenibles, equitativas y agradables para vivir en las ciudades.

En este tour se plantea la campaña “5% para bicicletas“. Byrne pide a los Jefes de Gobierno de las ciudades en toda América Latina que se comprometan a destinar un 5% del presupuesto de transporte de la ciudad a los cambios de infraestructura, promoción y política para crear un ambiente más favorable y alentar a más personas a utilizar la bicicleta como medio transporte cotidiano.

El recorrido se inició el 10 de julio en Paraty y desde allí a São Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito, Bogotá, Guadalajara y termina en la ciudad de México el 28 de julio.

En la ciudad de Buenos Aires, pese a los 50 km de ciclovías y la puesta en funcionamiento de 200 bicicletas públicas realizadas recientemente por el GCBA, se destinó menos del 1% del presupuesto de transporte durante el ejercicio de 2010. Algo más del 99 % del presupuesto destinado a transporte fue para proyectos y obras de puentes, asfaltos, semáforos, pasos bajo nivel y estudios de transporte favorables a los automóviles y parcialmente al transporte público automotor.

Dice David Byrne refiriéndose a Buenos Aires, luego de numerosos viajes y tener algunos de sus músicos favoritos, que “No digo que ir en bicicleta sea una cuestión de supervivencia –aunque puede ser una parte importante de cómo podamos sobrevivir en el futuro-, pero aquí en Buenos Aires arece una forma tan sensata de desplazarse que la única explicación que se me ocurre de que alguien pedalee por las calles es cierta aversión cultural”.

Manuel Ludueña, por Los Verdes FEP

 

Share

Ternura en la Política (Petra Kelly)

Petra Kelly

TERNURA EN LA POLÍTICA (1984)

Ser tierno y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser “verde” y actuar como tal. Entiendo el concepto de ternura en sentido amplio. Este concepto, para mí también político, incluye una relación tierna con los animales y las plantas, con la naturaleza, con las ideas, con el arte, con la lengua, con la Tierra, un planeta sin salida de emergencia. Y, por supuesto, la relación con los humanos. Ternura entre las personas, también en el seno de un partido alternativo y no violento, que apuesta públicamente sin cesar por la suavidad, la descentralización, la no violencia. [...] Nuestro rumbo debe llevarnos, sin compromisos, en otra dirección ecológica. Eso significa ponerse a andar políticamente por la via suave. Sigue leyendo

Share

Facebook: nueva página!

image

Nueva vía de comunicación en Facebook de Los Verdes: http://www.facebook.com/LosVerdesArgentina

Si bien teníamos planeado la apertura de este nuevo sitio para dentro de unos días, una mala pasada con nuestro perfil actual, nos obliga a abrir esta nueva página de manera urgente.

El pasado viernes, cuando el perfil de Facebook de Los Verdes estaba próximo a alcanzar los 5000 amigos, fue deshabilitado, creemos que se debió a que en los últimos días dicho perfil experimento un crecimiento extraordinario, lo que puede haber motivado sospechas en los administradores Esperamos que esto sea momentáneo, pero mientras tanto les pedimos que por favor entren a:

http://www.facebook.com/LosVerdesArgentina

y simplemente tilden en “Me gusta” y ya estaremos nuevamente en contacto como antes. Por supuesto seguimos trabajando para re-establecer el perfil suspendido.

Verán que en esta pagina aparecen algunas nuevas aplicaciones que facilitan el acceso a la información de Los Verdes y de aquí en más buen parte de la actividad informativa se reflejará en este sitio.

Recuerden:

http://www.facebook.com/LosVerdesArgentina

y cliquear

image

Share

La esperanza de los Verdes

image

julio de 2011, por Daniel Galvalizi

Publicado por Opinión Sur Joven

¿Cómo incluir el medio ambiente en las políticas públicas? Uno de los dirigentes de Los Verdes, el partido ecologista más importante del mundo, cuenta cómo generar tendencia y tener una opción política y medioambiental.

El primer partido medioambientalista del mundo fue el United Tasmania Group, una organización política fundada en 1972 en Australia. Era la primera cristalización de un proceso de cambio profundo que vendría a los partidos políticos, que comenzó con los días revolucionarios de 1968 y que se agudizó con la crisis del Estado de Bienestar en los ´70.

Nuevas demandas surgían en el capitalismo de masas, y el marxismo y liberalismo no alcanzaban a condensarlas. Así fue como, con el correr de los años, fueron ganando terreno las ideas ecologistas y, poco a poco, comenzaron a nacer agrupaciones políticas cuyo fin último era el cuidado del medio ambiente y evitar que el hombre aniquile su propio gran hogar. Sigue leyendo

Share

No al “Canon” digital

image

por Beatriz Busaniche

miembro del Consejo Asesor de Los Verdes

Fundación Vía Libre

El martes 28 de junio se debatió en el Senado de la Nación un proyecto de ley, impulsado por los senadores Miguel Ángel Pichetto (FPV) y Rubén Giustiniani (PS), y apoyado por el radicalismo, para gravar una serie de dispositivos que podrían llegar a utilizarse para la copia privada de obras monopolizadas por el derecho de autor.

Esta iniciativa legislativa, conocida como “canon digital”, otorga el beneficio de la “copia privada” de obras “legítimamente adquiridas” (es decir, no es una medida contra la piratería digital), pero a cambio del pago de un gravamen sobre los dispositivos que sirven para la copia. Los impulsores del proyecto justifican el gravamen en las supuestas pérdidas que se producen por la copia de obras que el usuario ya pagó. La recaudación del dinero irá a las sociedades de gestión colectiva: SADAIC, AADI-CAPIF, SAGAI, ARGENTORES y DAC.
Sigue leyendo

Share